RUTAS BTT

Estas rutas han sido diseñadas por Javier Polo Ibáñez, gran aficionado a la bicicleta y que, desinteresadamente, ha querido ofrecer estas rutas, que se pueden realizar partiendo de Ateca, a toda persona aficionada al deporte de la BTT.

Están publicadas en WIKILOC donde se pueden descargar en el móvil. Para ir a esta página y concretamente a cada una de las rutas aquí descritas sólo hay que cliquear sobre el enlace correspondiente.

En este enlace se pueden ver todas las rutas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=4598584

Agradecemos sinceramente la colaboración de Javier.

                                          --------------------------------------------

RUTA 1: ATECA-ALHAMA DE ARAGÓN-ATECA

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/atecarrutano-1-33142176

DIFICULTAD TECNICA : BAJA.
DIFICULTAD FISICA : BAJA.
DISTANCIA : 32 KM.
DESNIVEL : PRÁCTICAMENTE NULO
CICLABILIDAD : 100%
TIEMPO ESTIMADO : 2 - 2,30 H.

Esta ruta se hace por carretera durante 20 km. entre la ida y la vuelta, transcurre por el valle del alto Jalón, y por montes repoblados de pinos, lo bonito de la ruta reside en la visita al pueblo turístico por excelencia que es Alhama de Aragón, y al hecho de poder visitar sus balnearios.
Salimos de la plaza de España por la antigua N-II dirección Madrid, pasaremos por Bubierca, y seguimos por la carretera en dirección a Alhama, después del túnel, veremos el punto kilométrico 211, tenemos que estar atentos, pues 100mts. antes del punto kilométrico 210, tomamos un camino a la izqda. se pasa por debajo de las vías del tren, y el camino tiene las marcas blanca y roja del camino del Cid, el camino va paralelo al rio Jalón, al llegar a un camino asfaltado, queda un puente a la izqda. tomamos a la derecha, ahora vamos paralelos a las vías, al llegar al pueblo, tomamos la carretera a la izqda. y sin pasar el puente seguimos de frente, salimos de nuevo a la antigua N-II, y tomamos de frente, hacia el balneario de Termas Pallares, se pasa justo por sus puertas.
Tiene este balneario un lago natural de aguas termales, que pagando su entrada, se puede acceder para bañarse, la entrada es válida para todo el día, pudiendo salir del recinto y entrar luego.
La ruta sigue por la carretera, las piscinas municipales quedan a la izqda, y a la derecha está la casa de turismo rural "Villa Pachita" un poco más adelante veremos a la izqda. un camino asfaltado, con un puente sobre el Jalón, tomamos este camino, cuando se acaba el asfalto, seguimos de frente, hacia dos soberbios pinos, cruzamos las vías y giramos a la izqda. el camino nos saca a las calles del pueblo, y en bajada, veremos al frente el hotel balneario Alhama.
Tiene este balneario una piscina de aguas termales que también se puede utilizar pagando la correspondiente entrada, el baño tiene una duración de 45 minutos.
Seguimos la ruta por la calle, en bajada, y al llegar a la carretera, giramos a la izqda, cruzamos el puente, y a la derecha por el camino asfaltado (sin pasar bajo el puente) ya estamos en el camino de vuelta a Ateca, por el mismo sitio que el de ida.

                                                                --ooOoo--


RUTA 2: ATECA - TERRER - CALATAYUD - TERRER - ATECA.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ateca-ruta-2-33299915


DIFICULTAD TÉCNICA: BAJA.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA.
DISTANCIA: 36 KM.
DESNIVEL: NULO
CICLABILIDAD 100 %.
TIEMPO ESTIMADO: 2 - 2,30 H.

Esta ruta transcurre íntegramente por la vega del rio jalÓn, donde podremos ver todo tipo de cultivos de frutales, manzana, pera, melocotón, ciruela, etc. Al paso por Terrer, veremos grandes extensiones de maizales, y pequeños huertos con sus casetas de recreo con su "hortal".


Salimos de la plaza de España por la antigua N-II dirección Calatayud, y a 2,4 km; tomaremos un camino de tierra a la derecha, tiene una señal de paso a nivel con semáforo, cruzamos las vías del tren, y enseguida veremos las marcas del camino del Cid, seguir estas marcas durante toda la ruta, al principio el camino va paralelo al rio Jalón, en el primer cruce tomamos a la izqda., al llegar a las vías del tren, tomamos a la derecha, ahora vamos paralelos a las vías del tren convencional, llegados a un punto, pasamos por debajo de las vías del ave, y giramos a la izqda., ahora vamos paralelos a la vía  de alta velocidad, seguimos las marcas del Cid, a la derecha veremos un poste indicador, seguimos hacia Terrer, se cruza el puente sobre el ferrocarril, y el camino asfaltado nos lleva a Terrer, a la antigua N-II dirección Calatayud; dejaremos la carretera para tomar a la derecha por la calle de la estación, al llegar a las vías del tren giramos a la izqda., este camino sin dejarlo y siguiendo las marcas nos lleva a una gran superficie comercial, seguimos la señalización y en la rotonda continuaremos a la izqda., seguir por el camino de tierra, para más adelante cruzar la carretera y seguir por el camino de tierra, llegados al puente sobre el rio Jiloca, giramos a la izqda., seguir las marcas que nos llevarán a la carretera ya a las puertas de Calatayud, en el primer semáforo cruzar la rotonda de frente, en el siguiente cruce tomamos a la izqda., cruzamos el puente de Alcántara y en frente  se encuentra la plaza del fuerte; en  cualquiera de los bares de esta esplendida plaza , podemos tomar un refresco, un café o un aperitivo. (Preguntar por la oficina de turismo, Calatayud tiene monumentos y museos dignos de visitar). Luego el regreso se hace por el mismo itinerario a la inversa.


                                                                    --ooOoo--


RUTA 3:  ARIZA - ATECA

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ariza-ateca-por-castejon-33795648


ARIZA - ATECA
DIFICULTAD TÉCNICA: BAJA.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA.
DISTANCIA: 32 KM.
DESNIVEL: NULO
CICLAVILIDAD: 98 %
TIEMPO ESTIMADO: 2,30 - 3 H.

Para hacer esta ruta, tomaremos el tren en la estación de Ateca, por lo que habrá que informarse del horario del tren regional cuyo último vagón está preparado para llevar las bicicletas, siendo la duración del trayecto de unos 20 minutos.
A la llegada a Ariza tomamos las bicis y salimos a la bonita plaza del pueblo, tomamos dirección a la pequeña población de  Cabolafuente, y a unos 150 ms veremos un camino de tierra a la izquierda con las marcas del camino del Cid, blanca y roja, tomaremos este camino y seguiremos siempre estas marcas. El camino está muy bien señalizado, nada más pasar el cementerio de Cetina y antes de entrar en el pueblo, veremos un poste indicador de mirador del calvario, entrar para ver unas bonitas vistas, salir por el mismo sitio. En cetina nos fijamos en las marcas en los troncos de los árboles, cuenta Cetina con varios bares y un albergue, si se quiere tomar un refriguerio; salimos del pueblo por el camino que va paralelo a las vías del tren , a la entrada de Alhama por las calles se pasa delante del hotel balneario, esta calle nos lleva a la carretera, cruzamos el puente sobre el Jalón, y a la derecha, sin pasar por debajo del viaducto veremos una calle, este es nuestro camino, paralelo a las vías del tren.
También en Alhama se puede tomar un café o unas buenas tapas en cualquiera de sus bares.

El camino, siempre bien señalizado, nos lleva a la carretera una vez pasamos bajo las vías del tren, tomamos a la derecha, y justo a las puertas de Bubierca, en la primera calle a la derecha veremos nuevamente las marcas, pasado el pueblo por un puente de madera, se entra en un tramo de vega de más dificultad para ciclar, incluso hay que poner pie a tierra, estar atentos a las marcas, una vez superado este tramo seguimos por caminos en peores condiciones que los anteriores, al ponerse el camino en paralelo a la autovía, empieza una fuerte subida de 300mts. Y el camino nos lleva al pueblo de Castejón de las Armas, cruzado el bonito puente sobre el rio Piedra, tomamos la carretera a la izquierda dirección Ateca, a la entrada de Ateca se deja la carretera y se sigue por el camino asfaltado siguiendo las marcas, (en las calles las veremos en las fachadas de las casas en los cruces de calles), y las marcas nos llevaran a cruzar la pasarela sobre el Jalon, y a la derecha por la carretera a la plaza de España, final de la ruta y de una mañana que seguro habrá sido entretenida.


                                                                   --ooOoo--


RUTA 4: ATECA - FUENTE DE LA ALMUNIA - ATECA

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ateca-ruta-no-4-33358258

DIFICULTAD TECNICA : BAJA.
DIFICULTAD FISICA : MEDIA.
DISTANCIA :  19,5 km.
DESNIVEL :  321 m.
CICLABILIDAD : 100%
TIEMPO ESTIMADO : 3 - 3,30 H.

Salimos de la plaza de España por la calle Areal bajo, pasamos por debajo del arco de San Miguel, y seguimos de frente, por la calle avenida de las Vegas, al llegar al puente de Santa Lucia, sin cruzarlo, tomamos el camino de tierra a la izqd. seguimos por este camino que discurre sobre la vega del río Manubles, ignorando caminos a derecha e izqd. Llegaremos a ver unas marcas blanca y amarilla, seguiremos estas marcas, llegaremos a un cruce, y seguiremos a la izqda. Tomaremos el camino con las marcas, empieza una larga y suave subida, en la cima veremos a la derecha un cartel indicador (deposito contra incendios 6 km.). A partir de ahora, seguir esta indicación. Llegados a la marca deposito contra incendios 200 m. seguiremos de frente hacia la construcción en ruinas, era un palomar, allí tomamos el camino de la izqd. llegados a un ensanche del camino veremos una balsa de agua a la izqda. Y a la derecha, vallada se encuentra la Fuente de la Almunia.
Seguimos por el camino en bajada hasta el depósito contra incendios, y tomamos a la derecha en larga bajada acompañados de pinos a los lados, cuando se acaba el pinar el camino hace pequeñas subidas y bajadas, y a los lados podemos ver enebros aquí y allá, llegaremos a un vaguada con zarzas en el camino, y a la derecha un muro de bloques de cemento, "ATENTOS", en el siguiente cruce tomamos a la derecha, llegados a un cruce, veremos un poste de madera con la lectura 2,10, tomaremos el camino de la izqda.; aquí empieza una subida un poco dura, antes de la cima ignorar el camino de la izqda.; veremos en la cima un corral de ganado en ruinas a la derecha del camino, empieza la bajada, en el  cruce siguiente, tomamos a la izqda.,  en curva y en bajada, ya no dejaremos este camino hasta llegar a la carretera, en larga y peligrosa bajada, ignorar caminos a derecha e izqda., en la carretera tomamos a la izqda.; dirección Ateca, y ya sin dejar la carretera, entraremos en Ateca y en la plaza de España dando fin de esta bonita ruta.


                                                                      --ooOoo--


RUTA 5: ATECA - PARACUELLOS DE JILOCA - ATECA.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ateca-balneario-pardillos-de-jiloca-33584657

DIFICULTAD TECNICA : BAJA.
DIFICULTAD FISICA: BAJA.
DISTANCIA: 34 KM.
DESNIVEL: 100 m.
CICLABILIDAD: 100%
TIEMPO ESTIMADO: 2 - 2,30 H.

Salimos de la plaza de España de Ateca por la antigua N-II dirección Calatayud, y a 2,4 km; tomaremos un camino de tierra a la derecha, tiene una señal de paso a nivel con semáforo, cruzamos las vías del tren, y enseguida veremos las marcas del camino del Cid, seguir estas marcas, al principio el camino va paralelo al río Jalón, en el primer cruce tomamos a la izqda., al llegar a las vías del tren, tomamos a la derecha, ahora vamos paralelos a las vías del tren convencional, llegados a un punto, pasamos por debajo de las vías del AVE, y giramos a la izqda., ahora vamos paralelos a la vía  de alta velocidad y seguimos las marcas del camino del Cid, a la derecha veremos un poste indicador, seguimos hacia Terrer, se cruza el puente sobre el ferrocarril, y el camino asfaltado nos lleva en Terrer a la carretera, tomamos a la derecha por la incorporación a la autovía, nada más pasar por encima de las vías del ferrocarril, tomamos a la  izquierda, veremos un cartel indicador “bodegas Val de Pablo" seguiremos este camino asfaltado paralelo a las vías del tren, al llegar a un puente veremos un cartel de madera con la lectura "camino agrícola" giramos a la derecha y salimos a la carretera, tomamos a la izquierda para en seguida, junto a una casa a la derecha veremos un poste indicador de Paracuellos de Jiloca, con las marcas blanca y amarilla, el camino va paralelo a un canal de riego, y nos lleva a un camino asfaltado junto a un puente sobre el río Jiloca; cruzamos el puente y salimos a la carretera, tomamos a la izquierda, y a 200 ms a la derecha veremos el balneario de Paracuellos, se puede tomar un café o un tentempié, y visitar las instalaciones, tiene una piscina y un circuito termal que pagando la correspondiente entrada podemos utilizar. La vuelta  a  Ateca la haremos por el mismo itinerario a la inversa.


                                                                --ooOoo--








No hay comentarios:

Publicar un comentario