lunes, 23 de abril de 2018

RUTAS LOCALES DE ATECA.

R.3 - Camino de la Veguilla.


Distancia: 10 Km (ida y vuelta) recorrido lineal
Duración: 2 horas                                                                           
Desnivel: prácticamente nulo                                                    
Dificultad: ninguna                                                                              
Época recomendada: Todo el año

La ruta recorre el Camino de la Veguilla desde su comienzo junto al puente de Sta. Lucía sobre el río Manubles.
El recorrido es lineal de 10 km. sumadas la ida y la vuelta; prácticamente llano y sin dificultad ninguna, nos lleva sobre la vega del río Manubles y permite disfrutar de los colores de la primavera y del otoño.
Al comienzo de la ruta veremos algunos huertos, cuidados para el autoconsumo, luego sobre las laderas de los cerros que bordean el camino antiguas construcciones como corrales de ganado y colmenares todos ellos construidos en mampostería, piedra seca y ripio, hoy abandonados; en el camino vetustos nogales (llamados nogueras en Ateca) de los que se aprovechan sus exquisitas nueces; zarzamoras, de las que en Agosto ya podremos saborear sus frutos, las moras; rosales silvestres; majuelos …

Tras apenas 5 km recorridos, el camino termina bajo los restos de la ermita de Santa Cruz que podremos ver a la izquierda sobre una pequeña muela de roca caliza.



El medio natural
El clima en Ateca es mediterráneo continentalizado que le confiere unas temperaturas más extremas que las regiones de clima continental y un régimen de lluvias escasas como en los climas mediterráneos, lluvias que se producen principalmente en otoño y primavera (media anual de 380 mm). Esto hace que la vegetación se corresponda con el matorral mediterráneo, con plantas adaptadas a soportar un verano árido y un invierno con temperaturas a veces extremas. Será este tipo de vegetación el que podremos encontrar a lo largo del recorrido.
Como la ruta discurre entre la estrecha vega del río Manubles y las laderas de cerros de baja altura, disfrutaremos de dos tipos de vegetación: abajo, en la vega, una estrecha línea de bosque de ribera (chopos y sauces) y plantaciones de frutales de regadío (manzanos, melocotones, …); al otro lado, en las laderas, el matorral mediterráneo representado por el tomillo, el romero, la aliaga, la retama, …, junto a plantaciones de almendro y cerezo.
Entre la fauna podremos disfrutar principalmente de la ornitológica, pudiendo ver y sobre todo oír la oropéndola, el pito real y su tamborileo sobre los árboles, el mirlo, el ruiseñor, …

BALIZADO. OBVIAR CUALQUIER OTRO TIPO DE SEÑALIZACIÓN. LAS FLECHAS INDICAN LA DIRECCIÓN. LA SEGUNDA IMAGEN CORRESPONDE A LA BALIZA DE FINAL DE RECORRIDO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario