domingo, 13 de marzo de 2016

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE ATECA.

Ayer fue inaugurado el Centro de Interpretación de la Semana Santa de AtecaSe encuentra ubicado en la antigua Casa del Sacristán, edificio propiedad del Obispado de Tarazona, junto a la Iglesia de Santa María y restaurado por el Ayuntamiento de Ateca en 2011 por medio una Escuela Taller con fondos FEDER.

Declarada por la Diputación General de Aragón como Fiesta de Interés Turístico en Aragón en 1996, la Semana Santa de Ateca está organizada por la Hermandad de la Virgen de La Soledad desde 1661. Desde entonces forma parte de la herencia cultural de la localidad, destacando la antigüedad y continuidad de sus actos así como su originalidad y diversidad. Más allá del fenómeno turístico, se trata de una manifestación de gran consideración sociológica y espiritual.

Desde ahora esta secular tradición atecana cuenta con un espacio donde los visitantes puedan conocer su estructura y escenografía.

Distribución del Centro



En la planta baja y por medio de paneles de interpretación con profusión de fotografías de gran calidad, podemos realizar un recorrido por los principales actos de la Semana Santa de Ateca (Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo) y por  la Procesión del Entierro de Cristo en la que participan unas 300 personas en los diferentes “pasos”. Se pueden ver las tallas de Jesús coronado de espinas y Jesús atado a la columna.


En la primera planta asistiremos, también por medio de paneles y fotografías, al acto cumbre de esta tradición como es el Entierro de Cristo. La sala contiene la “cuna” o féretro que simula el sepulcro donde es enterrado el cuerpo de Jesús, y el paso denominado “La muerte”.




En la segunda planta se muestran distintos trajes de algunos de los personajes participantes en la procesión, así como antiguos estandartes y banderas que forman varios de los “pasos” de la misma. También se muestra el primer libro de actas de la Hermandad, su bandera y la vara del preboste.

CONTACTO

Para visitar en Centro de Interpretación de la Semana Santa de Ateca deberán contactar con la Oficina de Turismo en el 686 716 631 o con las oficinas del Ayuntamiento en el 976 842 005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario